terça-feira, 26 de julho de 2011

Uruguay campeón!!

¡Uruguay! Un grito que nace del alma

Por garra, corazón y actitud, la Celeste está en la cúspide



TEXTOS JOSÉ MASTANDREA
FOTOS JULIO BARCELOS
EL PAÍS EN ARGENTINA

"Goooollllll..... goooooolllllll..... Uruguayyyyyy... Uruguayyyy nomáaaaa... Forlánnnnn... Forlánnnnnn", miro a mi alrededor y veo al "Toto", a Kesman, a Sonsol, a Goñi, a Piñeyrúa... a todos... emocionados, gritando, levantados de sus asientos, con la voz al mango, con sus rostros enrojecidos, y yo, yo sólo puedo mirarlos, sólo puedo gritar el gol sin que nadie me escuche, pensando en esos tres millones de uruguayos, acá y allá, en Australia, en New Jersey, en Pando... en todos lados.
Grito pero nadie me escucha, pero la emoción es la misma de todos. Porque en la cancha está la Celeste.
explosión. Juega Uruguay, este Uruguay mágico que formó el maestro Tabárez. El de los gladiadores, el de la humildad, el Uruguay solidario, ese que no da pelota por perdida ni aún perdida.
Miro el reloj, van 41 minutos del primer tiempo y ese gol de Diego Forlán, ese gol rompió el maleficio y marcó el 2 a 0. EL Monumental explota, vibra en sus cimientos, porque ese gol le puso el sello de CAMPEÓN a Uruguay.
Le dio el broche de oro a una Copa América brillante, ese gol, llegó en el mometo justo, después de haber luchado a brazo partido, después del "golón" que metió "Luisito" Suárez en el arranque.
Ese gol liquidaba a un Paraguay que, al fin de cuentas, fue inexpresivo. Peleador, pero inexpresivo. Sin ideas, sin claridad, con muchas ganas, pero sin luces a la hora de tener y manejar la pelota.
anticipo. Y se fue. Quedaban 45 minutos, faltaba todo el segundo tiempo, pero todos sabíamos que ya estaba, que no había vuelta de hoja, que no había nada que hacerle; en una palabra: que el CAMPEÓN iba a ser Uruguay.
Por juego, por actitud, por garra, por corazón, porque esos hinchas de pantalón corto y camisetas celestes estaban tan felices como los 40 mil que colmaron las tribunas de Núñez. Felices por partida doble.
dominio. Y así fue, porque el segundo tiempo fue celeste. En todo sentido, en la cancha, en el manejo del juego, en la planificación y en la ejecución de un plan perfecto, rubricado con ese tercer gol de Diego Forlán cuando el partido ya se moría.
¡Qué digo gol! Golazo del avance uruguayo, golazo que le bajó el telón al campeonato, golazo para gritarlo, al fin y al cabo, tan o más fuerte que los anteriores.
Pequeño. Es Uruguay, es el mismo de siempre. El pequeño país, el más chiquito de todos, al que nadie y nunca tiene en cuenta, pero termina obligando a que todos hablen de él.
Uruguay... el más grande, el de los cracks sin corona, el de los jugadores de carne y hueso, el de los hombres con corazón enorme. Ahí están todos... a punto de estallar, los Muslera, Maxi, Lugano, Coates, Cáceres, el Ruso, Tata, Egidio, Palito, Suárez, Forlán, y entra Cavani, y Eguren y Godín... todos felices, cerrando un año fantástico desde Sudáfrica 2010 a hoy, una tarde que será inolvidable.
Ya no sé qué hacer... todos se abrazan, todos festejan, muchos lloran y me contagian, me hacen llorar. De emoción, de orgullo, de satisfacción, de ver a Uruguay en lo más alto del podio, levantando la Copa y ofrendándola a todo un pueblo, a un país, a la gente, a los hinchas...
Telón. "Uruguayyy nomáaaa... Uruguay nomáaaaa", miro a mi alrededor y veo al "Toto", a Kesman, a Sonsol, a Goñi, a Piñeyrúa... a todos... emocionados, gritando, levantados de sus asientos, con la voz al mango, con sus rostros enrojecidos, y yo, yo sólo puedo mirarlos, sólo puedo gritar sin que nadie me escuche, pensando en esos tres millones de uruguayos, acá y allá, en Australia, en New Jersey, en Pando. En todos lados.
Grito pero nadie me escucha, pero la emoción es la misma de todos. Porque en la cancha está la Celeste. La mejor de América.
Y con ese grito se cierra la tarde, se va el sol, se baja el telón para la mejor obra de todas, la de Uruguay CAMPEÓN.

quarta-feira, 13 de julho de 2011

Asesinan a Facundo Cabral

AMÉRICA LATINA
Repudio y dolor por asesinato de Facundo Cabral


El asesinato a balazos en Guatemala del cantautor argentino Facundo Cabral desató una ola de rechazo en Latinoamérica, donde gobiernos y artistas recordaron al trovador pacifista de 76 años, célebre por temas como "No soy de aquí ni soy de allá".
"Guatemala repudia este cobarde hecho que enluta a toda Latinoamérica, en particular al noble pueblo argentino", señaló el gobierno de Alvaro Colom en una carta enviada a su par argentino.
El músico fue atacado a balazos por desconocidos cuando se dirigía en la madrugada del sábado del hotel en que se alojaba en Ciudad de Guatemala hacia el aeropuerto internacional La Aurora, desde donde tenía previsto viajar a Nicaragua. Recibió 16 balazos y murió en el acto, según la policía.
"Vamos a encontrar a estos criminales para hacer justicia", prometió a su vez el mandatario Alvaro Colom en declaraciones a la argentina Radio 10 desde su país.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó su consternación por el asesinato.
"¡Ay que dolor! ¡Mataron al gran trovador de Las Pampas! ¡Viva Facundo Cabral! Lloremos con Argentina y con toda Nuestra Patria Grande!", escribió el mandatario en su cuenta en la red social Twitter.
El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, también lamentó la muerte del argentino.
"Muchos de ustedes deben ser fans de Facundo Cabral, y toda América Latina y nosotros aquí en Colombia. Yo, personalmente, lamento este vil asesinato", dijo Santos al comenzar un discurso público este sábado en Bogotá.
Las autoridades guatemaltecas están tras la pista de los responsables de un asesinato que aumenta la de por sí abultada lista de muertes violentas en ese país, mientras el gobierno estadounidense ofreció su colaboración en las investigaciones.
Las primeras investigaciones indican que el objetivo de los sicarios era el empresario nicaragüense Henry Fariña, quien había contratado a Cabral para estas presentaciones, dijo en conferencia de prensa el ministro de Gobernación Carlos Menocal.
Con una tasa anual de 50 homicidios por año cada 100.000 habitantes, seis veces por encima de la media mundial, Guatemala es uno de los países más violentos de Centroamérica, a su vez la región más violenta del mundo según Naciones Unidas.
El presidente de Ecuador Rafael Correa no excluyó que se hubiera tratado de "un acto de venganza". "Puede ser, porque Facundo fue un denunciante muy fuerte de las dictaduras, tuvo que exiliarse por ser opositor a la dictadura argentina, fue un acérrimo crítico de la extrema derecha, de las dictaduras de Centroamérica", afirmó en su informe semanal de labores.
El gobierno de Nicaragua también expresó "su consternación y solidaridad por la muerte trágica del cantautor argentino Facundo Cabral", a través de un comunicado leído y firmado por la primera dama y portavoz oficial, Rosario Murillo.
El intérprete y autor argentino Alberto Cortéz, con quien Cabral realizó una exitosa gira de cuatro años entre 1994 y 1998 por América Latina y Europa, prefirió recordarlo por su enorme sentido del humor.
"Facundo era un tipo con un humor extraordinario. Fue un gran amigo con una especial calidad y capacidad para transmitir su misticismo a la gente", dijo Cortéz desde Madrid.
La Premio Nobel de la Paz y líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú estimó que Cabral "fue asesinado por sus ideales", probablemente "por el odio del fascismo", dijo. "Yo no encuentro ninguna lógica de la muerte de Facundo Cabral aquí en Guatemala. Él solo vino a cantar", puntualizó.
El izquierdista partido de la ex guerrilla salvadoreña Frente Farabundo Martí por la Liberación Nacional, que llevó al gobierno al presidente Mauricio Funes, lamentó el asesinato de "el gran Facundo Cabral, un personaje que cantó el dolor de los pueblos latinoamericanos", según dijo un portavoz de esa organización a la AFP.
Cabral fue un cantautor argentino nacido en la provincia de Buenos Aires que recorrió el mundo con su trova en la que mezclaba el desparpajo y la cruda ironía con las reflexiones sobre la vida, el amor y la paz.
"No soy de aquí ni soy de allá" fue una de las canciones que le valió la fama en los años 70 y la que mejor describe su actitud hacia la vida, que él mismo definió como la de un "vagabundo que busca ser feliz".
Su mayor fama la logró en Argentina en los años 80, cuando regresó de su exilio en México durante la dictadura militar (1976-1983).
Sus canciones fueron grabadas en nueve idiomas y cantó junto a artistas como el estadounidense Neil Diamond, el español Julio Iglesias y el mexicano Pedro Vargas.
A lo largo de su carrera grabó una veintena de discos cuya producción matizó con la escritura, en la que había una fuerte impronta mística.
Su constante llamado a la paz le valió un reconocimiento de la Unesco, que lo declaró Mensajero Mundial de la Paz en 1996.
AFP

sexta-feira, 1 de julho de 2011

Libros y fútbol

Se repartirán gratis libros de autores latinoamericanos


Bajo el lema ``Pasión por leer´´, durante la Copa América que arrancará mañana se distribuirán en los estadios medio millón de libros relacionados con el fútbol y que fueron escritos por autores latinoamericanos de países que estarán en el certamen, se informó ayer.
Los ejemplares serán entregados durante el ingreso a los estadios en las subsedes de Jujuy, Salta, Mendoza, San Juan, Santa Fe, Córdoba, así como también en La Plata, escenario del partido inaugural entre Argentina y Bolivia, y en el estadio Monumental de River Plate, donde se espera la final el 24 de julio.
``El fútbol es un excelente vehículo para transmitirles a los chicos la pasión por la lectura´´, dijo el ministro de Educación de Argentina Alberto Sileoni en una reunión de prensa en Ezeiza, cuartel general del plantel de los argentinos que con Lionel Messi a la cabeza aguardan el debut.
Según Sileoni, los libros se regalarán para que el público pueda disfrutar de una buena lectura mientras espera el comienzo del partido o bien en el entretiempo.
La colección está integrada por libros de autores como Rubem Fonseca (Brasil); Mario Benedetti (Uruguay); Augusto Roa Bastos (Paraguay), Ernesto Sábato (Argentina) y Juan Villoro (México). (AP)