sexta-feira, 15 de abril de 2011

"La literatura tiene más competidores"

EL PAIS digital Acceder a este artículo on-line

La literatura tiene más competidores
Vargas Llosa. De visita en Montevideo, mencionó su admiración por Juan Carlos Onetti

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa está de visita en Uruguay por segunda vez en el año. Asegura que está lleno de proyectos, aunque con poco tiempo para trabajar en ellos. Destacó su admiración por Juan Carlos Onetti.

"Tengo muchos proyectos, sobre todo relacionados con la literatura; muchas ideas para historias, novelas, obras de teatro. La verdad que proyectos no me faltan y también la ilusión que suele acompañar a esos proyectos. Lo que me falta es tiempo, poder dedicarme con la disponibilidad, con esa entrega que hace falta realmente para emprender alguna obra de aliento", expresó el escritor peruano en una conferencia de prensa que brindó a poco de llegar a Montevideo

Vargas Llosa dijo que en este tiempo se ha visto "tan asediado por múltiples obligaciones" que no ha podido trabajar, "por lo menos no a mi ritmo, que suele ser bastante sistemático y disciplinado".

Vargas Llosa afirmó que si bien hay muchos más lectores que en el pasado, "probablemente la literatura significa mucho menos para quienes leen hoy que lo que significaba en el pasado, cuando la literatura ocupaba la mayor parte del tiempo de las personas que se interesaban en ella".

"Hoy en día la literatura compite con muchas actividades, con muchas formas de entretenimiento, de diversión, algunas superficiales, otras más intensas, más profundas", acotó el autor de Pantaleón y las visitadoras.

El escritor adelantó que trabaja en un ensayo que se titulará La civilización del espectáculo y que "tiene que ver con el sesgo de la cultura de nuestro tiempo, en la que el espectáculo en general y la diversión, el entretenimiento, parecen haberse convertido en valores centrales y los efectos que esto tiene en los campos que tradicionalmente están relacionados con la vida cultural".

Sostuvo que éste es "un fenómeno muy interesante, nuevo y que acaso por primera vez afecta del mismo modo a los países más avanzados y desarrollados como a los llamados países del tercer mundo".

Audiovisual. Consultado sobre las redes sociales de internet, Vargas Llosa dijo que la revolución audiovisual es "un fenómeno extraordinario", que ha desarrollado las comunicaciones "de una manera que prácticamente hace imposible que se establezcan los sistemas de censura que se establecían antaño con tanta facilidad"

Consideró que "hay un progreso de la libertad extraordinaria", pero que "no todo es positivo con la gran revolución audiovisual", puesto que en muchos sentidos "es una de las manifestaciones de la manera como se ha banalizado la cultura, las manifestaciones artísticas creativas, gracias a esos extraordinarios instrumentos de comunicación que permiten una cierta informalidad de la comunicación, en el dominio del lenguaje principalmente".

Dijo en ese sentido que "las pantallas resucitaron el arte de la correspondencia que estaba casi extinguido y, sin embargo, cuando uno ve la manera como se comunican a través de la pantalla las generaciones jóvenes, a veces se queda un poco horrorizado con el empobrecimiento atroz del lenguaje".

Buena salud. Vargas Llosa ve a la literatura latinoamericana "con muy buen pie, creo que da constantemente signos de vitalidad" y "hay escritores que van saliendo constantemente".

Prefirió no citar autores para no caer en omisiones, aclaró que no sigue la actualidad por lo que muchas veces está desactualizado, pero que "de una manera nada sustanciosa, nada pretenciosa, sí podemos decir que la literatura latinoamericana goza de muy buena salud".

El Premio Nobel mencionó la relevancia que para los escritores de su generación tuvo el cine y añadió que éste influyó en la novela moderna.

También dijo que tiene una "experiencia curiosa" con sus novelas que se han adaptado al cine, "algunas mejor que otras".

"La sensación que tengo viendo esas adaptaciones es que nunca me he sentido identificado con esas historias, nunca me he reconocido en ellas", confesó.

"La razón es que yo nunca veo a los personajes de las historias que escribo con esa nitidez excluyente con que se ven los personajes en una película", explicó.

"El cine al objetivizar de esa manera tan inequívoca un personaje, de alguna manera desaparece ese personaje que en potencia puede ser muchos diferentes. Probablemente siempre he tenido esa sensación extraña de que esas historias no son mías, que son de quien hizo la película", agregó.

Vargas Llosa resaltó su "gran admiración" por Juan Carlos Onetti, "uno de los grandes escritores de nuestro tiempo" y sobre el que escribió el ensayo El viaje a la ficción.
Nelson Mandela y Aung San Suu Kyi son "héroes contemporáneos", dijo Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa ha manifestado una visión contraria a los estereotipos de las personas en general y de los héroes en particular. Interrogado sobre qué héroes vivos destacaría, mencionó a dos: Nelson Mandela y Aung San Suu Kyi.

Para el Premio Nobel de Literatura, "héroe" es una palabra "un poco tremebunda", pero sí cree que "en nuestro tiempo hay algunas figuras admirables, que han tenido un tipo de vida que parece romper ciertos límites y establecer algunos cánones y parámetros".

Como primer ejemplo mencionó a Mandela, "una de las grandes figuras de nuestro tiempo, un caso extraordinario por su vida personal y también por la influencia que ha ejercido", resaltó.

Vargas Llosa recordó la vida de Mandela, desde sus inicios como militante anti apartheid "convencido que la única manera de luchar contra este horror era a través de la violencia", luego capturado y condenado a una prisión donde "vivió en condiciones terribles de aislamiento y soledad".

En esas condiciones de "extrema soledad y orfandad", Mandela "experimenta una transformación ideológica de tipo extraordinario, llega a la conclusión de que hay que renunciar a la violencia y que hay que establecer una forma de coexistencia entre esas dos comunidades", expresó.

"Él inicia un proceso extraordinariamente hábil, de una inteligencia extrema, que consigue producir la transformación primero en su propio partido y luego en la propia sociedad sudafricana, a la que lleva él -por su genialidad, talento, convicción y fuerza moral-, a una transición pacífica que ha convertido a Sudáfrica en una sociedad tan distinta de las sociedades negras", declaró.

Vargas Llosa cataloga a Mandela como "uno de los héroes de nuestro tiempo, alguien al que realmente podemos darle ese calificativo, que muchas veces ha sido malgastado en personas que no lo merecían".

El otro héroe que mencionó es a la birmana Aung San Suu Kyi, "una mujer absolutamente extraordinaria que decide luchar, ir contra la corriente por la liberación de su país, usando métodos pacíficos y a pesar de todas las infinitas penalidades que ha sufrido allí está".

Acotó que esta mujer "de alguna manera se va imponiendo y probablemente como ha sido el caso de Mandela, consiga transformar a su país, a su sociedad, sentando un ejemplo de cómo cuando hay convicción, perseverancia, talento, se puede modificar la historia y para bien".

"Son ejemplos realmente extraordinarios de héroes contemporáneos", concluyó Vargas Llosa.

Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2011

Nenhum comentário:

Postar um comentário