sexta-feira, 17 de junho de 2011

DIRAE, un verdadero diccionario online

Los usuarios de los diccionarios online siempre hemos echado en falta una mayor versatilidad en su uso; la mayor parte de ellos son herederos del modelo libresco y no permiten realizar búsquedas más complejas que la del significado de la palabra. Una situación realmente absurda, si tenemos en cuenta las potencialidades de búsqueda que ofrecen las bases de datos.
El DRAE no es una excepción en este sentido; a pesar de que en sus primeras ediciones digitales permitía la realización de búsquedas complejas, en las sucesivas ha ido perdiendo esas características, hasta quedar convertido en un diccionario de papel al que accedemos a través de la web.
dirae
El DIRAE, una iniciativa desarrollada por Gabriel Rodríguez Alberich, viene a terminar con esta situación. Se trata de un diccionario on line que realiza búsquedas sobre la totalidad de los elementos recogidos en la base de datos del diccionario académico. Nos permite identificar, además de las palabras exactas, partes de palabras, familias léxicas (auto), frases ("muy frecuente"), procedencia etimológica ("del caló"), procedencia geográfica (Bad.) o préstamos de otras lenguas (ingl. ), por citar solo algunas de sus inmensas posibilidades. Algunas de ellas son detalladas por el propio autor en esta página.

Se trata de una impresionante novedad, de una utilidad infinita en las aulas, que viene a poner de relieve, además, las carencias de las herramientas que instituciones y editoriales ponen a disposición de los usuarios.

Para saber más, visita la página de DIRAE.

Nenhum comentário:

Postar um comentário