sexta-feira, 20 de agosto de 2010

Primeira Postagem - PCC Metodologia de ensino

Professoras: Francielle Buzin e Jakiele Raquel Ozelame
Pólo: Pato Branco - PR
Série: 8ª série do Ensino Fundamental Idade: 13 a 14 anos em média.
Carga Horária: 01 aula de 45 minutos.

PLANO DE AULA

Conteúdo: Tipos de Sujeito

Objetivos específicos:
- observar os diferentes tipos de sujeito;
- identificar;
- reconhecer os tipos de sujeito em contexto;
- apontar as diferenças entre os tipos de sujeito;
- empregar adequadamente os tipos de sujeito nos exercícios;
- adquirir vocabulário;
- praticar as habilidades da leitura e da escrita nas atividades propostas;
- Interagir e socializar com os demais colegas na relaxação das atividades;
- Expor e argumentar suas opiniões e sugestões;
- Produzir situações comunicativas;

Metodologia: (todo o material é confeccionado em Espanhol que também é usado nas explicações e nas interações)
-Iniciaremos a aula com a explicação do conteúdo, seguindo como roteiro os slides criados;
-Citamos alguns exemplos a mais dos mostrados nos slides;
-Escrevemos algumas orações no quadro;
-Desafiamos os alunos para que oralmente identifiquem os sujeitos e os classifiquem conforme seu tipo;
-Entregamos um pequeno texto literário impresso a cada aluno,
-Propomos a leitura oral, escolhendo aleatoriamente o aluno para ler uma frase.
-Sanamos as dúvidas de vocabulário,
-Em duplas solicitamos a resolução de algumas atividades, que estão no verso do texto entregue.

Obs. Caso falte tempo os exercícios ficam como tarefa pra casa, ainda em duplas.

Recursos:
-Slides elaborados e que podem ser reutilizados nas outras turmas;
-Data show, previamente agendando com a direção;
-Quadro;
-Texto literário e atividades impressas;

Frases para o quadro com resolução oral:

Identifique y clasifique el sujeto de las frases.

a) Nieva en la capital.
b) María tiene un caballo.
c) ¡Ellos están locos!
d) El semestre tiene seis meses.
e) Juan y Pablo son hermanos.
f) Trabajamos mucho hoy.
g) Hay poco tiempo.
h) Lucharon como leones.
i) Se sufre mucho en la guerra.


Texto empleado:
Días de Reyes Magos
Emilio Pascual

A los ocho años supe que los Reyes Magos no existían. Me quedé un poco perplejo y desamparado. No fue agradable, porque entonces comprendí que el Árbol del Conocimiento es fuente de toda inquietud y pesadumbre.
Con la ausencia de los Reyes Magos fueron desvaneciéndose otras cosas: por ejemplo, ciertos compases, suaves como una caricia, que alguna vez me arroparon en la cuna y que un día mi padre dejó definitivamente de silbar. Al tiempo, pareció aumentar el desconcierto de mi casa: mi madre gritaba cada vez más y a mi padre se le veía cada vez menos. Hacia los once años recibí la última bofetada de mi madre. Mi padre le dirigió un reproche que yo agradecí:
–¡Deja al chico, coño, que bastantes le dará la vida sin que tengas que echarle tú una mano!

Ejercicios:

1 - Miren que en el texto hay algunos verbos subrayados. En la tabla abajo, uds deben escribir los verbos subrayados en una columna “verbos” y relacionar sus referidos sujetos en otra columna “sujetos” además de escribir su clasificación en una tercera columna “tipos de sujeto”.
¡OJO! No te olvides de los casos en que no hay sujeto.





2- Descubre el sujeto de cada oración. Si Crees que alguna oración no tiene sujeto, escribe "no hay sujeto" justificando tu respuesta. Si el sujeto está omitido, escribe entre paréntesis el sujeto gramatical.

a) Todavía no ha llegado el recibo de la luz.
Sujeto: el recibo de la luz

b) Este fin de semana probablemente llueva en la sierra.
Sujeto: No hay sujeto (verbo impersonal que indica fenómeno de la naturaleza)

c) No esperamos mucho de este jugador.
Sujeto: (nosotros)

d) Hay un coche en la calle.
Sujeto: No hay sujeto (verbo impersonal haber conjugado en tercera persona con sentido de “existir”)

f) ¿Habéis traído el dinero de la excursión?
Sujeto: (vosotros)

g) En este restaurante se come muy bien.
Sujeto: no hay verbo (caso de impersonalidad: verbo en tercera persona de singular acompañado del pronombre “se”

h) Siéntate a mi lado, por favor.
Sujeto:(tú)

i) ¡Qué frío hace en este pueblo!
Sujeto: No hay sujeto (verbo impersonal que indica fenómeno de la naturaleza)

j) Llaman en la puerta.
Sujeto: No hay sujeto (verbo impersonal conjugado en la tercera persona del plural, no determina “quién llama”)

*Respuestas de los ejercicios.

Acesso ao slides, aqui.

Bibliografía consultada:
http://portaldelengua2.iespana.es/

http://www.xtec.cat/~jgenover/sn04.htm

3 comentários:

  1. Caros colegas e Tutoras!
    Abaixo do enunciado do exercício 1, deveria aparecer uma tabela com tres colunas, já com os verbos retirados do textos, bem como as respostas solicitadas no exercício, mas quem diz que eu consegui colocá-la? Não sei onde falhei.

    Espero que esse "detalhe" não prejudique a compreensão da intenção do esxercício.

    Obrigada!

    ResponderExcluir
  2. Olá, não sei como funciona para postar colunas no blog.
    Os slides ficaram ótimos!
    Parabéns pela atividade.
    Abraços

    ResponderExcluir
  3. Adorei, parabéns, boas idéias para serem usadas.
    abraços

    ResponderExcluir