quarta-feira, 18 de agosto de 2010

TIPOS DE SUJEITOS

Conteúdo:Tipo de sujeitos
Público: Ensino fundamental
Idade:12 anos
Tempo de Aula: 6 aulas de 4o min




A aula será sobre como encontar sujeito em um texto e mesma será ministrada para crianças do ensino fundamental com a faixa etária de 12 anos, ou seja, alunos que estão cursando a quinta série do ensino fundamental, e estudão espanhol como materia extracurricular. Aula será de 40 minutos e a mesma terá duração da semana toda, ou seja, será realizada em 6 aulas de 40 minutos. .Usaremos um texto onde buscaremos encontrar o sujeito nas frases do texto de Adda Nari Alves Historia interactiva, onde buscaremos organizar uma gincana junto com os alunos através deste texto.
Historia interactiva.
Miguelito era un alumno estudioso e inteligente, pero muy tímido. No hablaba en clase, porque Le daba vergüenza; no cantaba, no jugaba, porque Le daba vergüenza.
Tal situación le tenía su maestra preocupada. Buscaba y buscaba una solución. Leyendo la historia de “Vacaluz”, encontró en la solidaridad una posible manera de ayudar a Miguelito y a muchos otros niños. Al otro día llegó a su clase y les dijo a los pequeñitos:
_ Niños, nuestra ciudad tiene muchos chiquilines, así como ustedes, pero que no pueden estudiar porque les falta alimentación, dinero y oportunidad. Tienen que trabajar para ayudar a sus padres. ¿Vamos a ayudarlos?

_ ¿Sí mas como maestra? ¿Qué podemos hacer? preguntaran a todos a un tiempo, incluso Miguelito.
_Muy simple. Cada uno de ustedes que quiera participar de la “Campaña de Alfabetización de Niños” tendrá su área de actuación. Irán de casa en casa, particular o de comercio, a pedir alimentos, ropas, dinero, libros, mueles, todo que le quieran dar para la campaña. Peo sólo pedir no basta. Ustedes deberán convencer a las personas a querer ayudar. Y ahora quiénes van a participar levántense.
Miguelito fue el primero. Todos lo imitaron.
La maestra se emocionó:
_Miguelito, ya que fuiste el primero, serás el responsable por la distribución de tus compañeros por la ciudad.
_Sí, maestra.
Miguelito era otro ahora. Él y sus compañeros organizaron un torneo en su escuela. Si todos los alumnos participaran, sería mejor. Los padres se propusieron a contribuir para la compra de los premios a los campeones.
El torneo tendría cinco días de la semana. Pero inventaron unas condiciones para dar más emoción a los participantes.
En lunes: Los participantes deberían traer todo que fuera verde, dulce y peludo.
En martes: Solamente objetos metálicos.
Miércoles: En este día tan solo cosas mojadas serían pedidas.
Jueves: Día de cosas que solo funcionan con pila.
Viernes: Solo se aceptaría contribuciones que fueran cuadrados o rectangulares.
Sábado: cierre de la campaña y entrega de los premios.
Después de lee el texto los alumnos en grupos decidirán los premios y darán continuidad a historia, haciendo una campaña donde arrecadaran objetos para donar a personas carentes.
Olir Estevão Turco e Sirlei Cabral
Videira SC

Um comentário:

  1. Que interessante, mais uma vez aqui a prática, eles mesmos fazendo a diferença. Essa idéia de arrecadar objetos e doar a pessoas carentes é maravilhosa, já que eles são pequeninos, ainda na 5ª série, vão aprendendo desde cedo a compartilhar, ajudar, a ser caridoso. Parabéns colegas! (:

    ResponderExcluir