segunda-feira, 20 de setembro de 2010

Tipos de Substantivos

Terceira Postagem

MÚSICA: Guitarra y Vos (Jorge Drexler)

CONTEÚDO: Tipos de Substantivos

PÚBLICO: Terceiro ano do Ensino Médio

TEMPO DE AULA: 2 aulas de 45 minutos.

Explicar aos alunos os tipos de substantivos: gênero, número e grau. Depois distribuir a letra da música “Guitarra y Vos” de Jorge Drexler. Colocar o áudio para que escutem seguindo a letra, a qual estará com algumas lacunas. Em seguida tirar as dúvidas de vocabulário. Colocar o áudio novamente fazendo pausas para que assim escutem melhor e completem as lacunas. Depois deverão destacar em seu caderno alguns substantivos existentes na música e classificá-los conforme as regras da gramática.



Acesse aqui a letra completa de "Guitarra y Vos"


Guitarra y Vos
(Jorge Drexler)

Que viva la ciencia,
Que viva la __________!
Que viva siento mi lengua
Cuando tu lengua está sobre la lengua mía!
El agua está en el barro,
El barro en el ________________,
El ladrillo está en la pared
Y en la pared tu fotografía.

Es cierto que no hay arte sin _______________,
Y que no hay precisión sin artesanía.
Como tampoco hay guitarras sin tecnología.
Tecnología del nylon para las ____________,
Tecnología del metal para el clavijero.
La ______________, la gubia y el barniz:
Las herramientas de un carpintero.

El cantautor y su computadora,
El ___________ y su afeitadora,
El despertador que ya está anunciando la aurora,
Y en el telescopio se demora la última _____________
La ______________ la hace el hombre...
Y es lo que el hombre hace con ella.

El arado, la rueda, el molino,
La mesa en que apoyo el ___________ de vino,
Las curvas de la montaña rusa,
La ________________ y hasta la semifusa,
El té, los ordenadores y los espejos,
Los lentes para ver de cerca y de lejos,
La cucha del perro, la _______________,
La yerba, el mate y la bombilla.

Estás conmigo,
Estamos cantando a la sombra de nuestra ___________.
Una _____________ que dice que uno sólo conserva lo que no amarra.
Y sin tenerte, te tengo a vos y tengo a mi guitarra.

Hay ____________ cosas
Yo sólo preciso dos:
Mi _______________ y vos
Mi guitarra y vos.

Hay cines,
Hay trenes,
Hay ______________,
Hay ______________ hasta para describir la espiral de una caracola,
Hay más: hay tráfico,
Créditos,
________________,
Salas vip,
Hay cápsulas hipnóticas y tomografías computarizadas,
Hay condiciones para la _______________ de una sociedad limitada,
Hay biberones y hay ______________,
Hay _____________,
Hay besos,
Hay hambre y hay _________________,
Hay curas de sueño y ____________,
Hay drogas de diseño y perros adictos a las drogas en las aduanas.

Hay_____________ capaces de fabricar herramientas
Con las que se hacen máquinas para hacer _________________
Que a su vez diseñan _______________ que hacen herramientas
Para que las use la mano.

Hay escritas infinitas _________________:
Zen, gol, bang, rap, Dios, fin...

Hay tantas cosas
Yo sólo preciso dos:
Mi guitarra y vos
Mi guitarra y vos.

Roberta Cavasin e Silviana Deluchi
Polo: Videira

Nenhum comentário:

Postar um comentário