segunda-feira, 20 de setembro de 2010

Universidade Federal de Santa Catarina
Centro de Comunicação e Expressão
Departamento de Língua e Literatura Estrangeira
Curso de Licenciatura em Letras/Espanhol
Modalidade a Distância

DISCIPLINA: METODOLOGIA DO ENSINO DE ESPANHOL
PROFESSORA: IZABEL CRISTINE SEARA
VANESSA GONZAGA NUNES
ALUNAS: ELISA HELENA GEMI BELÉ
JANE KELLY SEMLER SZPAK
POLO: PATO BRANCO
SEMESTRE: 2010/2

MÚSICA - ¿Y cómo es él?

DISCIPLINA: LÍNGUA ESPAÑOLA

CONTEÚDO: ORAÇÕES INTERROGATIVAS E ORAÇÕES EXCLAMATIVAS

NIVEL: INTERMEDIÁRIO

IDADE: 14 E15 ANOS.

TEMPO: 25 MINUTOS.

OBJETIVO GERAL:

• Aprender os tipos de orações por meio de uma música e seu texto.
(¿Y cómo es él?), de José Luis Perales,
disponible en

http://www.youtube.com/watch?v=nVwnkXrMH6Q



OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Reconhecer na música exemplos de orações interrogativas e exclamativas;
• Identificar varios pronomes interrogativos; cómo, dónde, por qué;
• Melhorar a compreensão auditiva, com exercícios orais de compreensão auditiva.
• Praticar a escrita através de resolução de tarefas para completar as lacunas.

METODOLOGÍA

• Apresentar aos alunos a música a través de um vídeo;
• Distribuir a letra da música para que possam acompanhar e completar as lacunas com alguns dos pronomes interrogativos nas orações interrogativas;
• Explicar oralmente as orações interrogativas e exclamativas também os pronomes usados de forma bem resumida.
Exemplo:
En nuestro idioma existen algunas palabras que pueden usarse para hablar normalmente, o bien, en especial para interrogar o exclamar. Hemos querido referirnos a estas palabras en forma aparte, porque también constituyen un caso especial al momento de poner tilde. Estas palabras solo llevarán tilde cuando están cumpliendo una función interrogativa o exclamativa; si no es así, no deben llevar tilde. Ellas son: que, quien, quienes, cual, como, cuando, donde, cuanto.
En esta canción aparecen los siguientes pronombres interrogativos:
QUÉ: ¿A qué te dedicas? ¿Qué haces? ¿Cuál es tu profesión? significan lo mismo.
DÓNDE:¿Dónde, de dónde eres, dónde vives? Dónde + verbo = lugar
¿Dónde vives? Vivo en Madrid
CÓMO + VERBO :
Sirve para averiguar, valorar e informar sobre el carácter y características de las personas.
¿Cómo es él? Alto, rubio y muy simpático.
• Hacer la comprensión auditiva oralmente con los alumnos:
Preguntar;
- ¿El cantante o personaje está enamorado?
- ¿Él tiene dudas sobre sus sentimientos?
- ¿Ella está enamorada?
- ¿Ella es sincera?
- ¿Él siente rencor hacia ella?
ANEXOS:
PARA COMPLETAR:
¿Y cómo es él?
José Luis Perales

Mirándote a los ojos, juraría
que tienes algo nuevo que contarme
empieza ya mujer, no tengas miedo
quizá para mañana sea tarde,
quizá para mañana sea tarde.
¿Y _________ es él?, ¿En ________lugar se enamoró de ti?
¿De ___________ es?, ¿A __________dedica el tiempo libre?
Pregúntale, por qué ha robado un trozo de mi vida...
¡es un ladrón!, que me ha robado todo.
¿Y _________ es él?, ¿En _________ lugar es enamoró de ti?
¿De dónde es?, ¿A ___________ dedica el tiempo libre?
Pregúntale, por qué ha robado un trozo de mi vida...
¡es un ladrón!, que me ha robado todo.
Arréglate mujer, se te hace tarde,
y llévate el paraguas por si llueve
él te estará esperando para amarte
y yo estaré celoso de perderte
y abrígate,
te sienta bien ese vestido gris,
sonríele que no sospeche que has llorado,
y déjame, que vaya preparando mi equipaje
perdóname, si te hago otra pregunta...
¿Y __________es él?, ¿en _________ lugar se enamoró de ti?
¿de ____________ es?, ¿a ________ dedica el tiempo libre?
pregúntale, por qué ha robado un trozo de mi vida...
¡es un ladrón!, que me ha robado todo.
¿Y cómo es él?, ¿en qué lugar es enamoró de ti?
¿de dónde es?, ¿a qué dedica el tiempo libre?
pregúntale, por qué ha robado un trozo de mi vida...
¡es un ladrón!, que me ha robado todo.
AVALIAÇÃO:
No final da aula os alunos serão capazes de saber utilizar vários pronomes interrogativos: cómo, dónde, por qué.

Letra de la canción
Y cómo es él?
José Luis Perales
Mirándote a los ojos, juraría
que tienes algo nuevo que contarme
empieza ya mujer, no tengas miedo
quizá para mañana sea tarde,
quizá para mañana sea tarde.
¿Y cómo es él?, ¿En qué lugar se enamoró de ti?
¿De dónde es?, ¿A qué dedica el tiempo libre?
Pregúntale, por qué ha robado un trozo de mi vida...
¡es un ladrón!, que me ha robado todo.
¿Y cómo es él?, ¿En qué lugar es enamoró de ti?
¿De dónde es?, ¿A qué dedica el tiempo libre?
Pregúntale, por qué ha robado un trozo de mi vida...
¡es un ladrón!, que me ha robado todo.
Arréglate mujer, se te hace tarde,
y llévate el paraguas por si llueve
él te estará esperando para amarte
y yo estaré celoso de perderte
y abrígate,
te sienta bien ese vestido gris,
sonríele que no sospeche que has llorado,
y déjame, que vaya preparando mi equipaje
perdóname, si te hago otra pregunta...
¿Y cómo es él?, ¿en qué lugar se enamoró de ti?
¿de dónde es?, ¿a qué dedica el tiempo libre?
pregúntale, por qué ha robado un trozo de mi vida...
¡es un ladrón!, que me ha robado todo.
¿Y cómo es él?, ¿en qué lugar es enamoró de ti?
¿de dónde es?, ¿a qué dedica el tiempo libre?
pregúntale, por qué ha robado un trozo de mi vida...
¡es un ladrón!, que me ha robado todo.

Nenhum comentário:

Postar um comentário